sábado, 6 de marzo de 2010

MOMENTOS DE DECICION

Evangelista Yo?

Si hiciéramos una encuesta en una congregación preguntado cual es el aspecto de mayor importancia como Cristianos, obtendríamos respuestas como : santidad, obediencia, devocion, adoración, perdón, y otras cuantas.
Todas estas respuestas son correctas y no me atrevería a poner ninguna de ellas por encima de otra en cuanto a importancia, de hecho creo que un cristiano debe ejercer todas y cada una de ellas constantemente, pero no podemos negar que hay quienes tenemos un llamado mas en un sentido que en otro, los llamados de Dios son irrevocables, así como también no es nada recomendable ir donde Dios no nos ha llamado.
La Biblia misma nos dice que a cada quien nos fueron entregados ciertos dones y llamados (Efe 4:11-12), pero hay un ministerio que nos fue entregado a todos y cada uno de los que somos parte del cuerpo de cristo, este es el ministerio de la reconciliación (2 Cor 5:18-20), somos llamados por la Biblia “embajadores en nombre de Cristo”, veamos entonces cuales son estas funciones que nos han sido delegadas y que tan frecuentemente ignoramos.
Un embajador es una persona que habita en tierras extranjeras y entre sus funciones están ser representante de su país, mostrando sus costumbres y mediando entre ambos gobiernos, así mismo nosotros somos residentes de una patria celestial (Heb 11:13-16) y continuamos viviendo donde Dios nos haya designado para ser sus embajadores, y como tales, debemos mostrar con nuestro estilo de vida las “costumbres” de nuestra patria celestial hasta ser llamados a retornar (Juan 14:2).
Teniendo esto en claro, como es posible entonces que muchos llamados cristianos se conforman con llevar una vida de domingo en domingo asistiendo a su iglesia, participando del culto (si es que sentarse a escuchar o palmear las alabanzas se le puede llamar participar), acaso es esto suficiente?
Una paráfrasis de la biblia muy conocida y utilizada dice “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, personalmente no soy partidario de las paráfrasis por su peligroso desvío del sentido original de la escritura, quien no ha escuchado esta frase ignorando incluso que proviene de la biblia?, pero quien de nosotros los cristianos lo hemos repetido ahora con conocimiento bíblico y decimos que esta escrito?, veamos mas detalladamente si es eso lo que esta escrito.
Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Mat 7:12)
Nota la diferencia?, la paráfrasis nos sugiere “no hacer a los demás….” cuando la escritura nos dice “Hagamos!!”.
La vida del cristiano no es una vida pasiva, no debe ser una vida de contemplación solamente, si bien hay momentos para ello. A veces lo mas piadoso que podemos hacer es tener un día de descanso (me dirijo a los trabajolicos y a los que aman tanto la obra del Señor que se olvidan del Señor de la obra)
Pero sea cual sea el caso, todos nosotros como Cristianos, como Embajadores en nombre de Cristo, como Ciudadanos del Cielo, tenemos un trabajo por hacer.
Todos nosotros sea cual sea su llamado, sea cuales sean sus talentos, su situación, su posición dentro de la iglesia o de la comunidad, tenemos un ministerio y este es el ministerio de la reconciliación como ya vimos en 2 Cor 5:18.
Porque es entonces que pocos ejercemos este sagrado deber?
Hace un rato me llego un correo invitando a una marcha pacifica a realizarse a nivel mundial como rechazo a los actos violentos que se están llevando en mi país Colombia por parte del grupo terrorista mas conocido como FARC, trato siempre de estar enterado de las noticias y novedades de mi país, dado que hace mas de 8 años que no lo visito tengo gratos y lejanos recuerdos, donde quiera que he tenido que viajar siempre me identifican como extranjero por mi acento principalmente (y por mis gustos por el café, y las comidas), seguramente le ha pasado algo similar si ha viajado lejos de su patria, donde quiera que llegue si es que no se identifica como extranjero, seguramente lo identifican como tal por algún motivo, la pregunta es: Nos identifican como Cristianos donde quiera que vamos? en su trabajo, su colegio o universidad, en su barrio?, hay algo diferente en nosotros que nos identifica como extranjeros y peregrinos? anhela en verdad ir a su patria celestial?, o acaso no hay nada en su vida que lo distinga de entre la multitud.
Sera acaso que olvidamos que somos Embajadores en nombre de Cristo?
Es aquí donde debemos hacer uso de nuestro deber ministerial de reconciliar a los demás con Dios, la Biblia también nos invita a predicar dentro y fuera de tiempo (2 Tim 4:1-2), no se trata de llevar la biblia bajo el brazo todo el día, ni se trata de dejar de realizar nuestras labores por estar insistiendo a nuestro compañero de trabajo o jefe que se conviertan, he escuchado algunos casos de personas que han perdido sus empleos porque “en su trabajo hay persecución religiosa” o “no lo dejan ejercer el ministerio en sus horas laborales”, mi querido hermano, Déjeme decirle, se lo tiene merecido!, si mi jefe me paga para trabajar 8 horas al día moviendo cajas de un lado a otro, eso es lo que espera Dios que haga en ese tiempo, mejor aun, esa es una forma de brindarle adoración a Dios.
Cuando el mas grande evangelista, el apóstol Pablo le dice a su hijo amado Timoteo que predique a tiempo y fuera de tiempo, le esta hablando a un hombre cuyo trabajo era justamente predicar!, si usted quiere (y debe) seguir su ejemplo, no necesita ni dejar su trabajo, ni interrumpir su labor para la cual le pagan, ni sus responsabilidades para hacerlo. (a menos que tenga un claro llamado de Dios a trabajar para El a tiempo completo, llamado de Dios!, no sugerencia de un hermano iluminado)
Alguna vez se le ha ocurrido que la única biblia que sus compañeros no creyentes tienen oportunidad de leer diariamente es ‘usted’, Si, Nosotros somos Biblias ambulantes, nuestra actitud, nuestra buen proceder, nuestro trato con los demás, nuestra dedicación y responsabilidad en nuestro trabajo son el mejor ejemplo de que somos buenos embajadores, y cuando quienes nos rodean ven nuestro proceder, entonces con toda seguridad vendrá la mas brillante pregunta que abrirá las puertas a su ministerio: “porque te comportas así?”, porque siempre llega puntual al trabajo si el jefe es un ogro, porque nunca se aprovecha de los demás si tiene un buen cargo, porque nunca roba en los impuestos si todos lo hacen, porque siempre dice la verdad aunque le traiga consecuencias. Esa es la oportunidad que le esta dando Dios en respuesta a su buen trabajo como embajador para que predique con el ejemplo y ahora con su palabra.
Hay quienes por el contrario se conforman con llevar una vida llena de liturgias y una pasividad espeluznante, van el domingo a la iglesia, no se meten con nadie, no molestan a nadie, cada quien que haga lo que mejor le parezca, dicen : yo oro todas las noches, leo mi devocional en las mañanas, trato bien a mi esposa e hijos etc etc etc. Como diría un buen amigo “son agentes secretos de Dios”, nadie sabe que es Cristiano!!, donde esta entonces su deber como embajador? cuando cumple con su deber ministerial de reconciliación?
Algo falta verdad? algo falta en estos buenos cristianos que no los mueve, sera desconocimiento de su deber? o sera mas bien poco conocimiento de la palabra (esa la he escuchado algunas veces), Déjeme ayudarle con algunas excusas: es que soy nuevo, no he recibido suficiente discipulado, no me gustan las campañas, me da pena hablarle a los demás, no sabría que decir, no quiero molestar, etc etc etc.
Mi querido y convaleciente hermano, si usted se siente confrontado o ha utilizado alguna de las frases anteriores, le tengo malas noticias, usted esta enfermo del corazón y gravemente enfermo.
El único requisito indispensable para ser un evangelista eficaz, es el amor hacia los demás, es ser consciente de que usted ahora es llamado hijo de Dios – Embajador de Cristo, es por Gracia! no por su preparación académica o teológica.
Dije el único requisito indispensable, pero nunca esta mal un conveniente y doctrinal discipulado, ni mucho menos una preparación teológica, pero lo mas importante e indispensable para hablarle a los demás acerca de Cristo, es su deseo por compartir las buenas nuevas del evangelio, y para ello la mejor manera de comenzar es su testimonio, usted es una prueba viviente de los milagros que hace Dios en las personas, una persona que ha tenido un encuentro con Dios nunca vuelve a ser la misma, Moisés cuando bajo del monte su rostro brillaba, había tenido un encuentro con Dios, Saulo de Tarso, después de su encuentro con Dios paso a convertirse en el mas grande evangelista de todos los tiempos, el apóstol Pablo.
Ellos, los demás apóstoles, los primeros cristianos, soportaron las mas grandes persecuciones de la historia del cristianismo, no solamente llevando una vida piadosa para sus adentros, su vida como cristianos incluía el compartir con los demás, el predicar en todo lugar so pena de muerte, anhelaban alcanzar la patria celestial, se gozaban con las nuevas conversiones, oraban constantemente por la salvación de todos, y se gozaban en los sufrimientos y en medio de las mas cruentas persecuciones.
Que motivaba a estos hombres a tomar una actitud tan radical?, tenían muy claro que el predicar el evangelizar no era algo de ir los domingos a la iglesia, era una actitud, un estilo de vida, un propósito, como decía el apóstol Pablo “para mi el vivir es Cristo y el morir es ganancia (Fil 1:21)”.
Eran otros tiempos verdad? o no? En ese entonces el numero de cristianos en el planeta no llegaba ni remotamente a mas de unos cuantos miles, para finales del tercer siglo el mundo conocido, Europa, Asia, África, habían escuchado el Evangelio.
Que tenían entonces estos hombres de entonces?. PASION. Pasión por las multitudes, urgencia de llevar las buenas nuevas, consciencia de lo urgente, Amor por los perdidos, compasión por los ignorantes. Conoce usted algún seminario, instituto o universidad donde enseñen esto? yo tampoco. Pero si conozco al Alguien que tenia todo esto en su ser y lo delego a sus seguidores, quienes hoy nos hacemos llamar Cristianos.
De donde obtengo entonces esta llamada pasión por el evangelismo? de la misma fuente de donde obtenemos todo lo necesario para nuestra vida como cristianos, la Biblia.
Debemos ser conscientes de que hoy en día si bien no podemos afirmar que las persecuciones ya no existen (a finales del 2007 incineraron a un grupo de mas de 50 creyentes dentro de su iglesia en Kenia, Enero 2008 en Alabama USA incendian iglesias rurales, Mexico cobran mas de 20000 dolares si quieres dejar tu religión para ser cristiano, China – gobierno prohibe iglesias cristianas no controladas por el gobierno etc etc), si pensabas que el cristianismo ya no es perseguido porque puedes asistir a tu iglesia el domingo, piensalo de nuevo y se consciente del privilegio que tienes.
Este Blog es leido principalmente en america latina, donde de una u otra forma gozamos de gran libertad de culto, donde una gran mayoría han sido alcanzados por aquellos misioneros que valientemente se internan en las selvas, en los campos rurales para llevar las buenas nuevas, que podemos hacer nosotros? Mucho.
Orar constantemente, orar sin cesar por todos aquellos que son enviados y por aquellos que aun no han sido alcanzados (2.72 billones de personas nunca han escuchado de Jesucristo)
Aportar con nuestras ofrendas por las misiones.
Y en tu barrio, en tu sector, han sido todos alcanzados? te animarías a iniciar un grupo en tu casa, abrir las puertas de tu hogar para aquellos sedientos de la palabra que han escuchado solo de oidas.
Todos somos llamados a evangelizar, no es solo un privilegio, es un deber, una obligación como cristianos.
Marcos 13:11b …….no se preocupen de antemano por lo que van a decir, sino que lo que les sea dado en aquella hora, eso hablen; porque no son ustedes los que hablan, sino el Espíritu Santo.
Idad

La Obra de un Evangelista (4:5)

INTRODUCCIÓN

1. En nuestro texto (2 Tim 4:5), encontramos a Pablo mandando a Timoteo...
a. "haz obra de evangelista"
b. "cumple tu ministerio"
-- De esta forma Timoteo iba a continuar su servicio para el Señor como un evangelista

2. La palabra "evangelista" lleva con frecuencia diferentes ideas a la gente...
a. Algunos tienen la visión de un Elmer Gantry, un predicador ambulante que viaja de un lugar a otro
b. Otros comparan la palabra con pastor, esperando por alguien que provee un servicio similar

3. La función de un "evangelista" es un don de Cristo a Su iglesia...
a. Dada junto con las funciones de apóstol, profeta, pastor, maestro – Ef 4:8,11
b. Contribuyendo al perfeccionamiento de los santos y a la edificación del cuerpo – Ef 4:12

[Tal 'don' debe ser entendido apropiadamente entendido y apreciado. Para ese fin, consideremos...]

I. LA DEFINICIÓN DE UN EVANGELISTA

A. LA PALABRA DEFINIDA...
1. La palabra griega es euangelos
a. Lit., un mensajero de lo bueno – ISBE
b. Una forma de la palabra evangelion, normalmente traducido "evangelio" (buenas nuevas)
2. Como es explicado por Barnes en su comentario:
a. "Esta palabra propiamente significa alguien que anuncia las buenas nuevas."
b. "En el NT se aplica a un predicador del evangelio, o a alguien que declara las gratas nuevas de salvación."
3. Se presenta en solo tres lugares en el NT
a. En nuestro texto – 2 Tim 4:5
b. En el pasaje que vimos poco antes – Ef 4:11
c. En el pasaje en donde hemos visto que Felipe era un evangelista – Hech 21:8
1) El cual predicó a Cristo a los samaritanos – Hech 8:4-5,12
2) El cual predicó a Jesús al eunuco etiope – Hech 8:35
4. Es comúnmente comparado con el termino 'misionero', para los evangelistas que viajaban con frecuencia
a. Sin embargo los evangelistas algunas veces se establecieron en un lugar por periodos prolongados
1) Felipe al parecer se estableció en Cesarea por alrededor de 20 años – ver Hech 8:40; 21:8
2) Timoteo permaneció por algún tiempo en Efeso – 1 Tim 1:3
b. Entonces la palabra no demanda que alguien sea un predicador ambulante

B. OTROS TÉRMINOS QUE DESCRIBEN AL EVANGELISTA...
1. Predicador (del griego, kerux) – ver Rom 19:14-15
a. "ser un heraldo; publicar, proclamar abiertamente; usado de la proclamación del evangelio en asuntos que le corresponden" - Thayer
b. Usado en las Escrituras para describir la obra de:
1) Juan el Bautista – Mt 3:1
2) Jesús – Mt 4:17,23
3) Los apóstoles – Mt 10:7
4) Felipe el evangelista – Hech 8:5
5) El apóstol Pablo – Hech 28:31; 2 Tim 1:11
6) Aun de Noé, un pregonero de justicia – ver 2 Ped 2:5
2. Ministro (del griego, diakonos) – ver 1 Tes 3:2
a. Traducido indistintamente como diácono, ministro, servidor
1) No está limitado a los predicadores o a los evangelistas
2) No es usado de otros servidores, tal como los diáconos – ver 1 Tim 3:8,12
b. Sin embargo es con frecuencia usado para aquellos que predican y enseñan
1) Pablo – Hech 26:16; Rom 15:16; Col 1:23
2) Epafras – Col 1:7
3) Timoteo – 1 Tes 3:2; 1 Tim 4:6
c. El predicador no es único ministro de una iglesia, porque todos los cristianos son realmente ministros – ver 1 Ped 4:10

C. TÉRMINOS NO USADOS PARA DESCRIBIR AL EVANGELISTA...
1. Pastor
a. Usado de los supervisores (obispos) o ancianos (presbíteros) – Ef 4:11; ver Ef 4:11; ver 1 Ped 5:2; Hech 20:28
b. En algunos casos un evangelista podría servir también como un pastor, previendo que...
1) Él reúne las calificaciones requeridas – 1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9
2) Él sirve con otros pastores, para que hubiera siempre una pluralidad de ancianos – Hech 20:17
3) En donde él no es el pastor, sino solo uno de los pastores
2. Reverendo, Padre
a. Tales términos nunca fueron usados como títulos en la iglesia del Señor
b. El uso de tales títulos fueron condenados por Jesús – Mt 23:8-12

[La misma definición de la palabra evangelista, junto con otras palabras usadas con frecuencia (predicador, ministro), proveen una perspectiva a la obra de un evangelista. Sin embargo observemos más de cerca de lo que es y lo que no es...]

II. LA OBRA DE UN EVANGELISTA

A. LO QUE ES...
1. Predicar la palabra de Dios – 2 Tim 4:1-2
a. Especialmente el evangelio de Jesucristo – ver Rom 10:14-15
b. Como lo hizo Felipe, el evangelista – Hech 8:5,35
2. Instruye a los hermanos en sus responsabilidades – 1 Tim 4:6
a. En asuntos tales como la oración, la modestia, el papel de los hombres y el de las mujeres – ver 1 Tim 2:1-12
b. En asuntos tales como las obligaciones personales y familiares, las responsabilidades en los negocios – ver Tito 2:1-10
c. Reprobar a los que están en el pecado, aun a los ancianos si es necesario – ver 1 Tim 5:19-21
3. Poner en orden las cosas que sean necesarias
a. Animar al nombramiento de ancianos – Tito 1:5
b. Entrenar a maestros, preparando a los santos para el ministerio – 2 Tim 2:2; ver Ef 4:11-12
c. Enseñar contra los falsos maestros y las falsas doctrinas – 1 Tim 1:3-4; Tito 1:10-11,13
4. Dar un ejemplo a los hermanos
a. En palabra, conducta, amor, fe y pureza – 1 Tim 4:12
b. Un modelo de buenas obras, mostrando integridad y reverencia en la doctrina – Tito 2:7
5. Ser devoto a la Palabra de Dios
a. Dar atención a la lectura, la exhortación y la enseñanza – 1 Tim 4:13
b. Ser cuidadoso de usar la Palabra de Dios apropiadamente – 2 Tim 2:15
6. En contraste con la obra de los ancianos (en este caso, pastores, obispos)...
a. Los ancianos están para tener cuidado de si mismos y del rebaño de Dios – Hech 20:38
b. Un evangelista tiene cuidado de si mismo y de la doctrina (la enseñanza) – 1 Tim 4:16
-- Esta lista fue adaptada de La Iglesia Primitiva, Ferrel Jenkins, pág. 45-46

B. LO QUE NO ES...
1. Hacer la obra de los ancianos, de los diáconos, o de los otros miembros
a. El evangelista está para hacer 'su' obra
b. El no está 'contratado' para hacer el trabajo de los otros miembros
2. Ser el 'oficial'...
a. El visitador de la congregación
b. Líder de la adoración en las reuniones públicas
c. Un evangelista es honrado al hacerlo, pero el honor no debe ser reservado sólo para él
3. Se espera que tenga cuidado de:
a. Toda la benevolencia, todo el evangelismo personal
b. Todos los problemas que se presenten en la iglesia; todos los arreglos materiales
c. Los miembros tienen diferentes funciones; cada uno debe hacer su parte – ver Rom 12:4-8; Ef 4:16
4. El evangelista está para enseñar y predicar la Palabra, no para "hacer que la iglesia camine"
a. El no es el líder, los ancianos están para la supervisión y guía espiritual
b. Él anima y guía por medio de la enseñanza de la Palabra, pero él no es el pastor
-- Esta lista está también adaptada de La Iglesia Primitiva, Ferrel Jenkins, pág. 46

CONCLUSIÓN

1. El Señor ha bendecido a Su iglesia con la función de los evangelistas...
a. Proclamar las buenas nuevas de salvación al perdido
b. Predicar la Palabra a los cristianos para que puedan crecer en la gracia

2. Recuerde el principio establecido en Hech 6:1-4...
a. Aquellos que están dedicados a la Palabra y la oración no deben ser distraídos de su obra
b. Entonces los evangelistas deben ser animados y sostenidos para hacer lo que es su responsabilidad
c. Ellos no deben ser cargados por responsabilidades que deben ser llevadas por otros

En tanto que todos los cristianos son 'evangelistas' en cierta medida (mientras ellos comparten las buenas nuevas con otros), algunos son bendecidos por la providencia y la preparación para servir en una función especial como 'evangelistas' en la iglesia del Señor. Ellos deberían ser animados y sostenidos para ser fieles a su don, para hacer "La Obra de un Evangelista"...

Sus evangelistas
Primera lección

A. El oficio de “evangelista”, ¿ lo autoriza Dios para la iglesia que él planificó?
-Positivo. Cristo, el que “subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo… constituyó… él mismo… a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas ; a otros, pastores y maestros” ( Efesios 4:10-11 ).
B. “Evangelista”, ¿es lo mismo que “apóstol”, “profeta” o “pastor”?
1. Es evidente que no, ya que se distingue de estos en la lista de Efesios 4:11 . En una lista de distintos oficios no es de esperarse que haya sinónimos.
2. En la iglesia, el “evangelista” tiene una función particular, la que puede cumplir sin ser “apóstol”, “profeta” o “pastor”.
C. ¿Con qué propósito constituyó Cristo a evangelistas? La tarea principal asignada a ellos es la misma que debían cumplir los apóstoles, profetas, pastores y maestros constituidos por el Señor, a saber:
1. “ Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio .”
2. “Perfeccionar a los santos… para la edificación del cuerpo de Cristo .”
3. “Perfeccionar a los santos… para que ya no seamos niños fluctuantes , llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” ( Efesios 4:12-16 ).
D. ¿ Qué acción tomó Cristo para constituir a los primeros evangelistas?
1. Les dio dones sobrenaturales . “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres” ( Efesios 4:7-8 ). De la manera que los apóstoles y profetas fueron constituidos tal mediante los dones sobrenaturales que los capacitaron para sus funciones, asimismo fueron constituidos los primeros evangelistas, pastores y maestros para poder efectuar las suyas.
2. ¿Por qué debían los primeros evangelistas recibir dones sobrenaturales para poder realizar su obra particular? No contaban con el Nuevo Testamento plenamente revelado, escrito y confirmado. ¿Cómo hacer su obra sin tener instrucciones de parte de Dios? Estas las recibieron mediante los dones sobrenaturales.
3. ¿Hasta cuándo hubo evangelistas constituidos mediante la recepción de dones sobrenaturales? “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” ( Efesios 4:13 ). Estas condiciones se alcanzaron cuando “toda la verdad” ( Juan 16:13-15 ) quedó revelada “una vez a los santos” (Judas 3) hacia fines del Siglo I.
E. ¿Hizo Dios provisiones para que se continuara nombrando a evangelistas durante los tiempos subsiguientes al Siglo I? Se deduce que sí, encontrándose instrucciones en 2 Timoteo 2:2 . “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros .” El mandamiento es general, no especificándose oficios particulares. Razonamos que es aplicable tanto a evangelistas como a pastores y maestros.
1. El pastor ha de ser hombre fiel, idóneo para apacentar al rebaño, cuidando de él ( Hechos 20:28 ).
2. El maestro ha de ser hombre fiel, idóneo para instruir correctamente al discípulo ( Hechos 18:24-28 ).
3. Igualmente, el evangelista ha de ser hombre fiel, idóneo para predicar el evangelio puro a los inconversos y establecer congregaciones, organizándolas conforme al modelo de Dios ( 2 Timoteo 4:1-5 ; Tito 1:5-10 ; Hechos 14:23 ).
F. Según 2 Timoteo 2:2 , ¿ a quién responsabiliza el apóstol Pablo la selección de “hombres fieles que sean idóneos” para servir como evangelistas? Al mismo Timoteo . “Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles…” . O sea: “ Tú, Timoteo, tú mismo encargarás este mensaje a hombres fieles” . “ Encargar . (De en- y cargar).1. tr. Encomendar, poner algo al cuidado de alguien” (Diccionario de la Real Academia. 2004. CD-ROM). Esta encomienda implica selección . Timoteo debía escoger a hombres que se prepararan para seguir evangelizando.
-He aquí el precedente que establece Dios mismo para el nombramiento de nuevos evangelistas: evangelistas ya probados y experimentados escogen a hombres fieles, con el potencial de ser idóneos, tomando el tiempo necesario para transmitirles toda la sana “doctrina de Cristo” ( Hebreos 6:1 ; 2 Juan 9-11) y prepararlos para el ministerio de la evangelización, poniendo al cuidado de los aprobados “la palabra de verdad, el evangelio de… salvación” ( Efesios 1:13 ). A su vez, estos escogen y preparan a otros, y así sucesivamente hasta el presente, y hasta el fin.
-El caso de Pablo y Timoteo ilustra perfectamente este precedente .
1. Timoteo llegó a ser evangelista, reconocido como tal por el apóstol Pablo. Este le exhorta: “Haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” ( 2 Timoteo 4:5 ). Tan consagrado y eficaz era él que Pablo escribe: “A ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. … Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio” ( Filipenses 2:19-22 ).
2. Timoteo fue escogido y preparado por el apóstol Pablo. En su segundo viaje evangelístico, Pablo llega a Listra y Derbe, donde conoce a Timoteo, escogiéndolo para que lo acompañara. “Había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él” ( Hechos 16:1-3 ). El apóstol no escoge a un hermano cualquier, sin verificar credenciales espirituales . Consideremos las de Timoteo, pues revelan algunos criterios a seguirse en la selección de candidatos a evangelista .
a) Primer criterio: buen testimonio ampliamente confirmado . Aquel varón Timoteo tenía “buen testimonio” , y no tan solo de dos o tres familiares o hermanos en un solo lugar sino de “los hermanos que estaban en Listra y en Iconio” . Plural: “los hermanos” . De dos congregaciones: Listra e Iconio, ciudades donde fueron establecidas iglesias durante el primer viaje evangelístico de Pablo (Hechos 14).
-Aplicación. El evangelista del presente que escoge juiciosamente a otro hermano para el mismo ministerio verifica -astuta, objetiva y completamente- sus credenciales espirituales , entre ellas, el testimonio .
-¿Tiene buen testimonio ?
-¿Por cuánto tiempo ha gozado de buen testimonio?
-¿ Quiénes son los que dan testimonio a su favor? ¿Acaso solo familiares ? ¿Son sanos los móviles de estos familiares, o influyen consideraciones materialistas encubiertas , por ejemplo, la posibilidad de beneficios materiales para ellos si al “candidato a evangelista” le dan sueldo?
-Los hermanos que testifican a su favor, ¿ cuán imparciales son? ¿ Cuán capacitados para evaluar carácter, actitudes, conducta, aptitud para enseñar, aportaciones a la obra del Señor?
-Los que testifican a su favor, ¿son los ancianos o maestros de la congregación, neófitos o los de menor estima ( 1 Corintios 6:4 )?
-¿Testifican favorablemente tanto damas como varones maduros en la fe? ¿Es importante el testimonio de las damas entendidas y espirituales? ¿Por qué?
-¿Dan fe de su alegado buen testimonio dos o tres hermanos, nada más, veinte, muchos, de una sola congregación, de dos o más?
-Escoger para evangelista sin realizar una investigación rigorosa del historial espiritual bien puede resultar en la selección de hombres no idóneos para este ministerio tan exigente.
b) Segundo criterio: trasfondo familiar . En el historial espiritual de Timoteo figuran su abuela y su madre, siendo creyentes las dos antes de que lo fuese Timoteo. Pablo mismo recuerda a Timoteo: “La fe no fingida que hay en ti… habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice” ( 2 Timoteo 1:5 ). En este contexto no se nombra a su padre griego. ¿No se convirtió él a Cristo? ¿Se separó de su esposa Eunice al convertirse ella? ¿Ya se había muerto? Se desconoce. De todos modos, es predominantemente “cristiano” el hogar en el que se cría Timoteo , inculcándole su madre y su abuela fe y conocimiento de lo divino. “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras” ( 2 Timoteo 3:15 ).
-Aplicación. El evangelista del presente que escoge a otro hermano para el mismo oficio, ¿debe seleccionar indefectiblemente a un varón criado sabiamente en un auténtico hogar cristiano? Quizá no. Sin embargo, las ventajas y dotes de tal candidato son significantes, entre ellas: (a) buenos atributos de espíritu y mente, incluso sensibilidad y percepción espiritual, adquiridos a temprana edad y fortalecidos durante la adolescencia, (b) fundamento sólido para la vida futura, con sus múltiples vicisitudes y pruebas, y además (c) apoyo fuerte de los familiares más amados por compartir ellos la misma fe. En cambio, el cuyos familiares más cercanos son inconversos no cuenta con un ámbito hogareño favorable para su formación cristiana, ni con el respaldo moral o espiritual de tal hogar para las labores difíciles de “evangelista”.
- “Mi esposa e hijos son cristianos. Mis padres, hermanos y abuelos son cristianos.” Hay gran poder espiritual en tal familia, fortaleza y confort que contribuyen a sostener al evangelista en tiempos de prueba.
- “Mi familia no es cristiana.” Circunstancia negativa que nada aporta para fortalecer al evangelista cuando más necesita apoyo.
c) Tercer criterio: edad del candidato. ¿ Cuántos años de edad tenía Timoteo cuando Pablo lo escogió? Calculamos que entre dieciséis y veinte.
-El apóstol Pablo inicia su segundo viaje en el año 50 del Siglo I. Pasando por Siria y Cilicia, llega a Derbe y Listra donde conoce a Timoteo, determinando llevarlo consigo ( Hechos 15:40-41 ; 16:1-3).
-Timoteo obedeció el evangelio y alcanzó “buen testimonio” entre los hermanos de Listra e Iconio antes de la llegada de Pablo en el 50 o el 51. Alcanzar “buen testimonio” en dos congregaciones distintas no se logra de la noche a la mañana. Además, alcanzarlo implica conducta consecuente y obras de tal calidad que el resultado es una buena reputación confirmada. Estas consideraciones nos llevan a deducir que Timoteo fue convertido al menos un año antes de la llegada de Pablo, y con más probabilidad dos o tres años antes. También indican que Timoteo no era un niño de doce o trece años de edad cuando Pablo lo escoge sino un varón de al menos dieciséis años de edad, quizá, con más certeza, hasta de dieciocho a veinte años de edad.
-Observaciones.
-A pesar de ser Timoteo bastante joven cuando Pablo lo conoce, obviamente el apóstol percibe en él calidades espirituales e intelectuales que prometen mucho. Ve potencial en el joven, accediendo este a la invitación que le extendió Pablo. El joven Timoteo se une al ilustre apóstol y al fiel Silas, emprendiendo tremenda aventura, tanto por dimensiones espirituales como por tierras aún extrañas para él, y matriculándose, en efecto, en la mejor escuela para “evangelista”. Su maestro por excelencia sería el mismo apóstol Pablo.
-Timoteo no decepcionó a Pablo. Fue estudiante dedicado, fiel y valiente, ganando al término de unos años el “Diploma de Evangelista Probado y Experimentado”.
-Aplicaciones.
-En el presente, el evangelista ya maduro, siendo astuto observador y pendiente siempre de buenos candidatos para evangelista, identifica a varones jóvenes parecidos a Timoteo, llamándolos a prepararse.
-No solo entre jóvenes o adultos jóvenes, sino también entre los hombres de mediana edad o bien sea maduros, busca a candidatos con buenas credenciales.
-Escoge a candidatos, sabiendo que cada uno ha de aprender muchísimo en muchas materias y ser probado, para que alcance el grado de evangelista de verdad, eficaz, productivo y capaz de adiestrar a todavía otros para el mismo ministerio.
3. ¿ Cuántos años de edad tenía Timoteo cuando el apóstol Pablo le instruye a escoger “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” ? Se deduce que de treinta y tres a treinta y siete .
-Pablo escribió su segunda carta a Timoteo poco antes de sufrir martirio el apóstol en el 66 o 67.
-Desde el año 50 o 51, Timoteo acompaña al apóstol Pablo en sus labores evangelísticas hasta el año 66 o el 67, un lapso de más o menos diecisiete años .
-Posibles parámetros. (a) 16 (años que tenía cuando escogido), más 17 (años que transcurrieron entre su llamado y la fecha para 2 Timoteo), dan treinta y tres . (b) 18 (edad cuando escogido) más 17 dan treinta y cinco . (c) 20 (edad cuando escogido) más 17 dan treinta y siete . (d) 14 (edad cuando escogido) más 17 dan treinta y uno .
-Pablo escribe la primera carta a Timoteo en el año 62, teniendo Timoteo entre veintisiete y treinta y dos años de edad para aquel año. Era joven , y el sabio apóstol le exhorta: “Ninguno tenga en poco tu juventud , sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” ( 1 Timoteo 4:12 ). Cinco años más tarde, Timoteo, ya no tan joven pero tampoco de mediana edad, recibe la segunda carta escrita por Pablo. En esta Pablo exhorta: “Huye también de las pasiones juveniles ” ( 2 Timoteo 2:22 ).
(El Nuevo diccionario bíblico ilustrado, de Editorial CLIE, ofrece mucha información sobre la datación de eventos en la vida de Pablo, incluso fechas para 1 Timoteo y 2 Timoteo, en los artículos sobre Pablo y Timoteo.)
4. Siendo Timoteo adulto joven cuando recibió instrucciones apostólicas de escoger “a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” , ¿con qué preparación contaba para el cumplimiento cabal de tan importante paso, crucial para el futuro de la iglesia? ¡Diecisiete años de intensas labores al lado del evangelista más enérgico, eficaz, inteligente y productivo de su época, si bien no de toda época! ¡Diecisiete años bajo la tutela y supervisión del apóstol Pablo!
a) Cuando Timoteo recibe las instrucciones en el año 66 o el 67, ya cuenta con vastos conocimientos y experiencias adquiridas durante el largo, concentrado y práctico aprendizaje que duró diecisiete años. Está plenamente preparado para identificar a “hombres fieles que sean idóneos” y transmitirles todo lo que Pablo enseñó e hizo “ante muchos testigos” .
b) ¿No había hecho Timoteo esto mismo durante los años anteriores a recibir las instrucciones de 2 Timoteo 2:2 ? El apóstol Pablo, su maestro y padre en la fe, es quien lo hacía, observando y aprendiendo el discípulo Timoteo. Estando cerca el tiempo de la partida de Pablo ( 2 Timoteo 4:6 ), este gran maestro pasa a su excelente alumno Timoteo, ya pulido y graduado, la enorme responsabilidad de escoger y preparar a todavía otros evangelistas. Este es el precedente, patrón o modelo para asegurar la continuación bíblica del oficio de evangelista . Recalcamos: evangelistas ya probados y experimentados, con gran inteligencia y discernimiento espiritual, escogen a hombres fieles, confiriendo a estos el evangelio puro de Cristo y adiestrándolos para las obras y los deberes que les corresponden .
(1) La iglesia ideal, según Dios, reconoce, entiende y aprecia esta provisión del modelo divino, dedicándose a hacerla realidad.
(2) Obviar este precedente, o implementar patrones diferentes inventados por hombres no inspirados, resulta en cambios peligrosos para la iglesia que afectan adversamente su organización y funcionamiento, y por ende su misión en el mundo.



Grandes siervos de Dios Evangelistas , pastores . profetas , apostol,maestro, si le preguntamos a cada uno de ellos que es lo que hicieron para llegar a donde llegaron , seguro que nos contestarian que ellos pagaron un precio , por la uncion que ellos recibieron, cuando me refiero a pago , te advierto que esto no es dinero,la gran dedicacion a lo que Dios les dio a cada uno de los que tienen un ministerio, muchas horas de oracion , algunos en ayunos otros amigos , familia, hasta los empleos , todo por llegar a la obediencia en jesucristo, cuando los miras con ojos carnales , solo ves un hombre con un gran equipo de produccion , pero esto va mas alla de organizarce sino que debera funcionar como un organismo y de esa forma veras la gloria de Dios, preparacion, consagracion, santificacion, permitir que Dios te valla evolucionando en cada ministerio que te permita tener , dones y talentos, dejar que el viva en ti las 24 hs. los 365 dias del año, porque esto no es solo recibir el ministerio , sino que deberas permitir la uncion , nueva y fresca , espero que alla bendecido tu vida todo lo que leistes , pero lo mas importante es que lo atesores en tu corazon

pastor  ruben godoy